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Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

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Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  carolo el Miér Jun 20, 2012 7:23 pm

Hola amigos,

Me ha surgido una duda. Estuve leyendo en internet que iniciar la marcha de una auto con transmision manual en 2a desgasta el embrague mas de lo normal, ok pense no pasa nada yo siempre arranco en 1era.

Pero me quedo la duda si es malo por ejemplo cuando estas en una pendiente en un semaforo en alto en punto muerto deteniendo el auto con el freno se pone en verde y sueltas el freno el carro empieza a rodar por la inercia del peso a favor de la pendiente y unos segundos despues meto embrague y meto 2a o 3a (aclaro unos segundos despues no me voy toda la bajada en punto muerto) digamos que lo hago para no meter primera e inmediatamente segunda.

Es malo para la transmision/embrague esta practica?

Saludos
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  evleoso el Miér Jun 20, 2012 7:35 pm

Hola Carolo...

que bueno tu comentario... yo no se nada de mecanica pero hago eso a veces...

una vez iba en carretera a 100km y en neutro todo el rato.. hasta que empeze a bajar la velocidad y pase embriague y a quinta, y el vehiculo de atras (que no iba muy pegado) me subio las luces...

entonces pense que salio humo negro o algo raro habra hecho el auto...



ojala responda un mecanico que sepa.



saludos



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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  Toru el Jue Jun 21, 2012 10:09 am

En ninguno de los 2 casos pasa nada, el microchip se encarga de compensar lo necesario. Yo a veces lo saco en 3ra. y muchas veces uso la inercia del auto en pto. muerto para ahorrar combustible, el tipo q te hizo luces seguramente vió q tu tiida cabeceo al enganchar la marcha.
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Gasto de embrague

Mensaje  rampat el Vie Jun 22, 2012 5:23 am

El tema no está en el hecho de que no sea posible, sino en que, al no estar en el mejor rango, se requiere más uso del embrague, que vaya pasando la potencia del motor de manera ineficiente para soportar el mayor torque que imponen las ruedas. Se puede partir en 3ra., pero con mucho más embrague, y acelerando el motor un poco más. La idea es evitarlo, ya que se desgasta más los discos del embrague.

Lo otro, va a depender de las velocidades. En general, si se tiene que se estabiliza como en 1200 rpm, el embrague no está siendo forzado, pero si "cascabelea" o csabecea, y se bajan mucho las rpm, el embrague se fuerza más
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  carolo el Vie Jun 22, 2012 8:02 am

Si eso es lo que habia entendido, que al no salir en primera tienes que hacer mayor uso del embrague sacarlo mas despacio. Si se puede se puede con pericia en el embrague pero es un hecho que este tiene un mucho mayor desgaste del que hubiera tenido saliendo en primera.

Entonces el otro punto aprovechando la inercia del peso del vehiculo en una pendiente para engranar a una 2a o 3a velocidad siempre y cuando las rpm/velocidad sean las adecuadas no representa ningun daño al embrague o transmision.

Me queda otra duda, yo siempre al salir de mi casa tengo una pendiente (unos 200metros) y unas boyas al final de la misma antes de intersectarse con la avenida principal en la cual no toco el acelerador en lo absoluto, hasta hace poco bajaba en 2a pero me obliga a hacer un uso del freno de una mayor manera que si lo hago en 1a donde obviamente la transmision/motor no deja que el TIIDA tome una mayor velocidad, (no llega mas alla de las 3000RPM en 1a) mi duda es si es mejor bajar en 2a y usar el freno o bajar en 1a y usar menos el freno aunque el motor se escuche con un mayor RUMMMM obvio por las rpm que son mayor en 1a que en 2a. Claro que si bajara en neutral ahi si seria un mayor desgaste de los frenos aparte de ser peligroso.

Saludos
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  jorgemdv el Vie Jun 22, 2012 4:51 pm

yo Suspect
con el Tiida manual 6 vel. .
depende la velocidad o RPM para poder pasar los topes o lomos de burro desde 2a.

a veces dependiendo de velocidad o RPM en algunas esquinas o calles no me deja regresar a 1a, aunque la puedo poner pero se forza mucho el cambio, es cuando puedo proseguir desde 2a.

CAROLO: tus frenos no van a sufrir o te van a fallar en tu barrio, el uso normal entre calles como Sao Paulo o San Francisco no es necesario el uso de frenar con motor. Puedes seguir así pero $$ en combustible o un uso mayor del motor o embrague. Yo geasto muy poco en frenos , es muy común frenar con motor (en mi historia) pero en rutas. Yo bajaría en neutral y el freno normal, ni siquiera vas rápido, no creo que haya prob.
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  Toru el Sáb Jun 23, 2012 8:54 am

Muchachos insisto no hay dramas en ningunos de los casos comentados. Salir en 1ra. (en el tiida hay q sostener un poco mas el embrague) o en 2da. apenas se mueve el auto no le hace daño al embrague, es verdad hay un uso mayor del embrague pero en tiempo representa 1 segundo más. Lo q si desgasta el embrague es mantenerlo a fondo cuando esta parado en el semaforo en rojo o cuando al frenar se pisa el embrague + freno hasta la detención del auto.

Por otro lado no me parece apropiado usar el freno del motor para bajar una pendiente para eso estan los frenos !!!!. Usar la 1ra. a 3000 r.p.m es un gasto de combustible al divino botón, si queres tenerlo activo y ahorrar fijate en la r.p.m al bajar la pendiente, en 2.000 r.p.m es lo ideal y ajusta la marcha en concordancia.

En tu caso como dice Jorge, bajaría en neutral y uso el freno cuando sea necesario hasta la loma de burro y luego engancho la 2da. marcha para cruzar la calle.
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  jorgemdv el Sáb Jun 23, 2012 10:04 pm

Toru escribió: Lo q si desgasta el embrague es mantenerlo a fondo cuando esta parado en el semaforo en rojo [...]

Por otro lado no me parece apropiado usar el freno del motor para bajar una pendiente para eso estan los frenos !!!!. .
(en ciudad pues no.. )


respecto al embrague!! Justo eso iba a preguntar luego de que la semana pasada mi hermano era el conductor.
Yo supuse (después de ver a mi hermano mantener el clutch siempre ) que aunque el auto esté detenido, el tener el embrague o clutch a fondo (ya listo en 1a marcha puesta) desgasta el embrague. Tambièn mantiene demasiado tiempo la 5a vel. (pero esa es otra vaina).

NOTA:
No olvideis frenar con motor en algunas rutas (al menos en Mex algunas rutas tienen el señalamiento "frene con motor - pendiente prolongada" etc ).
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  ingmamm el Miér Ago 08, 2012 11:19 pm

al bajar desenganchado ahorro combustible ...falso(en los vehiculos antiguos si pero es muy peligroso), ya que la inyeccion electronica del auto al ir enganchado aprovecha la inercia y reduce el consumo de combustible, por otro lado en pendientes siempre deben ir con el motor enganchado asi la velocidad no aumenta tan rapido, los frenos se cristalinzan si los usan por un tiempo prolongado (si se calientan mucho y puende no responder adecuadamente).

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Cierto

Mensaje  rampat el Jue Ago 09, 2012 5:05 am

Comprobé lo que dice Ingmann: En mi toyotita a carburador de émbolo, para ahorrar algo de "jugo", lo apagaba en las bajas. En el nissan, hice la prueba por más de una semana, y realmente, gasta menos al dejarlo encendido cyclops

No pensé que fuese así, pero es así nomás... affraid
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  jorgemdv el Jue Ago 09, 2012 10:07 am

rampat escribió:Comprobé lo que dice Ingmann: En mi toyotita a carburador de émbolo, para ahorrar algo de "jugo", lo apagaba en las bajas. En el nissan, hice la prueba por más de una semana, y realmente, gasta menos al dejarlo encendido cyclops

No pensé que fuese así, pero es así nomás... affraid

Apagarlo pues no... en este Tiida no. porque la dirección, transm. y frenos se desactivan por aquello de lo electrónico, pero en algunas rutas aqui he puesto neutral o punto neutro y con par de pisadas al freno es suficiente por acá para regular la speed. no recuerdo bien pero a veces hay unas cuantas bajadas de 3 km aprox. y las llevo a 900 rpm -.
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  garageday el Jue Ago 09, 2012 12:21 pm

Toru escribió:Muchachos insisto no hay dramas en ningunos de los casos comentados. Salir en 1ra. (en el tiida hay q sostener un poco mas el embrague) o en 2da. apenas se mueve el auto no le hace daño al embrague, es verdad hay un uso mayor del embrague pero en tiempo representa 1 segundo más. .

Yo recien compro el Tiida, y lo que me llamo la atencion es que en relacion al golf que tenia con el que salia tranquilamente en segunda, o lo largaba en segunda con poca velocidad, este en cambio tiende a cabecearme bastante por lo que lo tengo que acelerar mas de la cuenta. Entiendo que la relacion entre cambios sea otra, pero es como que tiende mas a la 1ª para poquita velocidad, y si uso la segunda tiene que ser embragadolo mas tiempo de lo habitual, no se si me explico!
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  jorgemdv el Vie Ago 10, 2012 12:33 am

Pues ya lo mencionaron:
no es malo salir en 2a, tampoco en 3a. Depende la velocidad.

En bajada, pasar a una marcha menor por ejemplo de
5a a 4a o de de 3a a 2a frenas "con motor". Dependiendo la velocidad serán la RPM que aumente.

Hacer eso en subida significa ganancia y le das mas fuerza al motor para poder subir.

Por ahí anda mi video de como paso de 6a a 5a y de 5a a 3a en subida.
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

Mensaje  danieltwingo el Dom Ago 12, 2012 1:11 am

Con la Berlingo que me muestra el consumo instantáneo me di cuenta que usando el motor como freno en una bajada no se consume casi nada de combustible, por lo tanto es aconsejable usar este método en lugar de ir pisando el freno por un largo trecho.
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Re: Saltar un cambio en punto muerto en una bajada

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