Sequí los post en Twitter
Club Tiida Argentina

Club Tiida Argentina

Últimos temas
» Cambié de auto
Hoy a las 5:59 am por chapka

» HOLA, LES PRESENTO A MI PANTERA !
Hoy a las 5:52 am por chapka

» Tiida 2014 dado de baja
Mar Sep 19, 2017 10:11 am por MEW

» Aceite 5w30 o 10w40
Mar Sep 19, 2017 9:43 am por MEW

» ACEITE IDEAL PARA MI TIIDA
Mar Sep 19, 2017 9:42 am por MEW

» Que le debo hacer?
Lun Sep 18, 2017 1:10 pm por cdctgii

» no me funciona el forzador del aire !!!!!!!!!!!
Lun Sep 18, 2017 10:41 am por COOLPIX3011

» Calibración luces bajas
Vie Sep 15, 2017 9:57 am por turcojaf

» Agua adentro del auto, no son los desagües del techo.
Vie Sep 08, 2017 6:50 am por Tinchouy

Seguridad

ABS, EBD y BA, ¿que C%$·&$% son?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABS, EBD y BA, ¿que C%$·&$% son?

Mensaje  edusui el Vie Ago 13, 2010 7:54 am

Bueno gente hoy se me dio por escribir sobre estos 3 sistemas que vienen de serie en los tiida explicando su funcionamiento en "criollo" , Empecemos por el ABS:

Introducción

El ABS o Anti-Lock Braking System es inventado por bosch allá en los años 30 para los aviones que necesitasban una alta tasa de frenado en distancias cortas, en los autos recien llega en la decada del `70.

Como funciona

Cuando vamos en la calle manejando y estamos en una situacion peligrosa lo primero que se suele hacer es "clavar" los frenos, haciendo que las ruedas se bloqueen, lo segundo que se suele hacer es "pegar el volantazo" para evitar el accidente, la combianción de estas dos suele ser fatal ya que al estar bloqueadas las ruedas el auto no dobla y sigue su trayectoria original, esto se acentúa en caminos resbaladizos:

en este video vemos como una camioneta bloquea los frenos y trata de doblar en el hielo a baja velocidad, pero se le hace imposible (este lo van a tener que ver en youtube porque esta desactivada la insercion)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Acá tenemos otro ejemplo sobre suelo resbaladizo sin mover el volante.

Lo mismo ocurre con las motos:

El ABS consta de unos sensores en la rueda que mandan datos a una centralita, esta última determina el accionar del ABS en el caso que se detecte una merma importante de las RPM de la rueda, para evitar el bloqueo el sistema suelta y aprieta la mordaza de freno a una velocidad de 100 veces por segundo aproximadamente, es por eso que sentimos el "zapateo" en el pie de freno.
Al hacer este movimiento logramos que tengamos un buen indice de frenado y mas importante un control sobre el vehiculo:

En el siguiente video podemos ver la diferencia entre doblar con ABS y sin ABS:

EBD:

El EBD o electronic brakeforce distribution funciona junto al ABS y lo hace más seguro, consiste en controlar la fuerza de freno que se aplica individualmente a cada rueda segun diferentes variables: velocidad, carga etc. El objetivo primordial de este sistema es controlar el sobreviraje y el subviraje en las curvas,que en resumen es cuando el auto se va "de cola" o "de trompa", acá les dejo un video acerca de estos dos fenomenos y tecnicas para evitarlos:

El ebd toma los datos del vehiculo y de su centro de gravedad para saber si esta sobrevirando o subvirando y aplica determinada fuerza a unas ruedas y a otras no para que no perdamos el control del vehiculo, acá un video del toyota corolla con EBD esta en inglés pero es facíl de entender:

BA:

El BA o Brake assist, es un sistema que surgió luego de un estudio en 1992 en el cual se demostraba que el 90% de las personas no aplicaba el freno con suficiente fuerza en situaciones de emergencia. Simplemente lo que hace el EBD es aplicar la máxima fuerza de freno en el momento que detecta que el pedal ha sido presionado con rapidez. Otra caracteristica que en este caso no se si es del EBD ABS o BA es que al frenar con fuerza se prenden automaticamente las balizas.

Bueno hasta acá llegamos por hoy jaj.
Saludos
edusui
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario

Re: ABS, EBD y BA, ¿que C%$·&$% son?

Mensaje  danieltwingo el Vie Ago 13, 2010 9:54 am

Muy bueno!!!! Lo que me enteré hace poco es el sistema de deblo luz de freno de los BMW; cuando se frena normalmente se enciende la típica luz de freno atrás pero si se lo presiona aún con mas fuerza o súbitamente entonces adicioinalmente se encienden otras luces rojas mas.
danieltwingo
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario

Mensaje  LuisTuc el Vie Ago 13, 2010 10:53 am

Leí por ahí que el tema de los aviones nace por los que debían aterrizar en portaaviones, donde las distancias son críticas. Lo interesante es que todos esos sistemas eran mecánicos, ya que la electrónica no aportaba los elementos que hoy son comunes y que -siempre según lo que leí- ayudó a simplificar y a abaratar los sistemas, tras lo cual viene la generalización.

Muy buen post; muchas gracias por el laburo.

Saludos

PD: ¿cómo hago para votar positivo un post? Ya me aparece el letrerito que dice "podés votar" pero no sé cómo se hace.
LuisTuc
Visia
Visia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Vie Ago 13, 2010 1:04 pm

Podes votar en la esquina superior derecha de cada mensaje, en donde aparece el voto (barra color verde o roja) Arriba de la barra hay un signo positivo y abajo uno negativo.
La verdad es que la opción esta un poco escondida. Si puedo la hago mas vistosa Smile
----------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
----------------
hacer click donde estan los circulos en rojo
en cuanto a la historia del ABS, te hago una corrección Luis
Los portaaviones tienen una "cuerda" de acero que cruza la pista. Los aviones tienen un "gancho" que simplemente se engancha, valga la redundancia, en esta cuerda que cede un poco obviamente para que no quede clavado de punta el avion Smile (sistema que funciona a vapor) igual que la catapulta que ayuda a tomar velocidad al avion para el despegue.
Los aviones cuando aterrizan en un portaaviones ponen potencia maxima al tocar el suelo y nunca frenan, por si llegan a fallar e la cuerda de acero, poder volver a despegar (sino terminan en el agua Smile )
Lo vi en el discovery chanel Very Happy jeje o en Top Gun Very Happy
en serio, en algun lugar lo lei alguna vez

Edit: Me olvidaba que había que tener una reputación de 10 o mas (ahora es de 5 así que te debería funcionar) tampoco deja votar mas de 5 por día Smile me tomé algunos recaudos esta vez Smile

Última edición por Admin el Vie Ago 13, 2010 1:20 pm, editado 1 vez (Razón : aclaracion)
Admin
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://www.clubtiida.com

Mensaje  LuisTuc el Vie Ago 13, 2010 3:15 pm

Admin escribió:Podes votar en la esquina superior derecha de cada mensaje....
en cuanto a la historia del ABS, te hago una corrección Luis
Los portaaviones tienen una "cuerda" de acero que cruza la pista. Los aviones tienen un "gancho" que simplemente se engancha, valga la redundancia, en esta cuerda que cede un poco obviamente para que no quede clavado de punta el avion Smile (sistema que funciona a vapor) igual que la catapulta que ayuda a tomar velocidad al avion para el despegue.
Los aviones cuando aterrizan en un portaaviones ponen potencia maxima al tocar el suelo y nunca frenan, por si llegan a fallar e la cuerda de acero, poder volver a despegar (sino terminan en el agua Smile )
Lo vi en el discovery chanel Very Happy jeje o en Top Gun Very Happy

¡¡mirá vos con los aviones!!! Sí, lo de la piolita lo sabía, pero no sabía que no frenan por si tienen que volver a despegar. Muy razonable, por cierto. Pero que a lo otro lo leí, lo leí. study

Chas gracias por mostrarme dónde queda el cuarto oscuro. En este caso, ya voté a este post.

LuisTuc
Visia
Visia

Ver perfil de usuario

Mensaje  Lucas el Vie Ago 13, 2010 3:27 pm

bueno, ya que mencionaron los aviones hago un cmoentario adicional.
Todos los sistemas que hoy tenemos en los autos, casi siempre viene o de la formula 1 o de los aviones.
El ABS y los frenos a disco ventilados, fueron utilizado por primera vez en los aviones.
De hecho, los aviones pueden tener frenos automaticos, tanto los Boeing como los Airbus, cuando se esta haciendo el check list de aproximación a una pista, se pueden seleccionar los frenos automaticos en 3 posiciones y frenado máximo, de manera que el piloto no necesita accionar los frenos.

saludos
luk

Lucas
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario

BA

Mensaje  chris_r el Mar Feb 15, 2011 9:45 am

respecto al sistema BA o también se lo conoce como BAS (según la marca), pero en definitiva nos referimos a Brake Assistance.

esta clarito el sistema y como resuelve el coche, pero quería preguntarles a los usuarios y que sucede en la 'vida real'. por ej vamos por autopista, y delante nuestro vemos a través de los cristales de los autos delante nuestro que se produce una frenada, y súbitamente pisamos el freno, si? el coche en este caso, se clava sin que nosotros le demos freno a fondo? o solo se acciona el BA cuando la frenada es realmente aquellas en las q de repente hay q clavar si o sí para evitar el choque?
imagino q debe ser la 2º opción... de otro modo nos estarían chocando de atrás cada 2x3 ante una frenada medianamente de emergencia...

aguardo sus experiencias / comentarios del funcionamiento

mil gracias, Christian

chris_r
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Mar Feb 15, 2011 10:37 am

yo al BAS lo utilicé una sola vez en un momento que me agarró el semaforo demasiado rápido en rojo en la 9 de julio, no venía nadie atras pisé el freno rápido pero no tan fuerte (esas situaciones en la que te sorprende un amarillo corto, como solía estar y estás entre que pasas medio en rojo y no pasas)
y sentí un sonido diferente y frenó perfecto (me quedó la duda si el "golpe" que sentí era realmente del BAS o por ahí fué de la caja al presionar un segundo mas tarde el pedal del embrague)
mucho mas de lo que yo hubiera previsto (calculaba quedar sobre la senda peatonal)
sobre tu ejemplo, es naturalemente la opcion 2.
Solo se activa cuando la velocidad de la "pisada" del freno es muy rapida pero no suficientemente fuerte
mas o menos esa fue mi experiencia Smile
slds!
Admin
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://www.clubtiida.com

Mensaje  hernan22 el Mar Feb 15, 2011 1:31 pm

el primer video habla del control de estabilidad o ESP que es un poco distinto del EBD, el EBD sirve para cuando frenas solamente

PD: el primer video del EBD digo eh ejej

hernan22

Ver perfil de usuario

FRENOS DE EMERGENCIA

Mensaje  ac3-max el Dom Dic 11, 2011 10:37 am

Con respecto al desempeño de los frenos del Tiida no puedo decir que son mas que eficientes!! yo vivo en Tierra del Fuego y de un viaje desde Ushuaia a Rio Grande a un promedio de 130km/h al terminar de subir una lomita me encontre a unos metros un guanaco (animal similar a la llama) que se estaba parado a la mitad de la ruta, al encontrarme con el animal frene de 130 practicamente a 0 en pocos segundos y el animal quedo a 8 metros de el auto. La verdad que despues de eso valora muchisimo el sistema de frenos.. son realmente efectivos.. y lo peor es que el animal aun con el auto detenido no se movio.

ac3-max

Ver perfil de usuario

Mensaje  chris_r el Lun Dic 12, 2011 6:52 am

sin dudas q los frenos del Tiida son geniales.

me paso hace unas semanas. saliendo de mi casa q vivo sobre un pasaje, doble mano, y estacionan a ambos lados:twisted: Twisted Evil Twisted Evil ... ni se imaginan lo q es un sabado con tanto negocio... bue venia saliendo y un tipo abre la puerta del conductor sin mirar atras:evil: Evil or Very Mad Evil or Very Mad ... si bien venia a no mas de 40km/h debia clavar para no ponerlo... IMPECABLE

y este fin de semana... el viernes manejaba medio rapidon tipo 80/100km/h por una ruta doble mano (ex Rivadavia, por Gral.Rodriguez, donde se hacen las caminatas para llegar a Lujan) y de una parilla sale un Polo de la nada, y sin mirar si venia alguien debi pisar muy fuerte pq lo ponía en la cola... y nuevamente impecable respuesta!

chris_r
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario

Mensaje  gmorelis el Lun Dic 12, 2011 5:19 pm

Sin dudas, los frenos del Tiida de lo mejor
gmorelis
Tekna
Tekna

Ver perfil de usuario