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Cambiar sentido de giro de las cubiertas, ¿mito o verdad?

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Cambiar sentido de giro de las cubiertas, ¿mito o verdad?

Mensaje  danieltwingo el Miér Abr 10, 2013 11:02 pm

Siempre escuché que si se cambia el sentido de giro de las cubiertas terminan rompiéndose, saliéndose los alambres, etc. Razonando de manera ambigüa y taciturna así a groso modo pienso que se realiza en la sumatoria la misma cantidad de fuerza hacia adelante que hacia atrás al frenar y acelerar. ¿Estoy errado?¿Me explico bien o estoy hablando en lenguaje de física cuántica?
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danieltwingo
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Razon de giro

Mensaje  rampat el Jue Abr 11, 2013 5:50 am

Estimado Danuieltwingo:

La razón de la posición de giro no es exactamente que se vayan a "desarmar" las cubiertas /neumáticos. Hay varios puntos:

a) Antiguamente (todavía se encuentra alguno), la dirección de giro no se ponía. solían ser neumáticos con diseños muy primitivos (se encuentra en Bolivia alguno de la firma LimaCaucho del Perú), p.ej., con pequeños cuadraditos. En este caso, por la simetría del conjunto, es irrelevante el hecho de la posición.

b) Conforme se ha incrementado la velocidad máxima de los coches (tiida indica 220 km/h, mientras mi lada tenía 120 km/h, y el VW escarabajo de mi padre no pasa de 110 km/h), en especial sobre pavimento mojado, se incrementa el riesgo de acuaplanium, así como la temperatura de funcionamiento, y se incrementan las fuerzas físicas (módulos de fuerza-aceleración de losvectores del movimiento). Esto ha llevado a que se empíecen a diseñar las cubiertas con tecnología más precisa.

c) Como consecuencia de ello, vemos que un neumático/cubierta moderno, para velocidades mayores, tiene un diseño que "expulsa" el agua, una serie de canales que tienden a generar un movimiento en el agua. Para que esto funcione, las cubiertas tienen inherentemente una simetría diferente: estrías que parten del centro hacia afuera, en una línea curva generalmente sinusoidal con inicio en la parte central del diseño. En algunos modelos, incluso se intenta hacerlo más complejo, diseñando ´proporciones de flujo (33% hacia el interior del vehículo, 67% hacia afuera).

d) Al cambiar la dirección de giro, se provocaría que el neumático/cubierta SUCCIONE agua desde los bordes hacia el centro.

e) Por este motivo, un cambio en la dirección de giro podría ser catastófico en suituaciones de pista húmeda/mojada, a velocidades mayores de 40 km/h, causando efectivamente un acuaplanium, una situación de p+érdida de control y tracción.

f) Adicionalmente, el hecho de crear una "dirección de giro", así como mayor capacidad de cálculo con las computadoras actuales, ha permitido optimizar la relación de fuerzas a la que se somete la cubierta, empleando para ello los "alambres" en nuevos diseños geométricos, para transmitir parte de los esfuerzos de manera tangencial, repartiéndolos sobre mayores superficies. Cambiar la posición de giro, creará tensiones en el sentido contrario a lo esperado, lo que puede causar también algunos inconvenientes.

g) Por todo ello, si sus cubiertas/neumáticos/tyres no están con el giro correcto, hágalo poner de manera correcta a la brevedad. Si debe conducir, procure mantener velocidades menores. No hay que dejar de lado el hecho d e que duplicar la velocidad eleva al cuadrado las fuerzas, así que, hay que manejar lento hasta el próximo lugar donde se pueda realizar el cambio. Si maneja lento, en general, no debería suceder nada terrible, y puede usarse el neumático con relativamente bajo riesgo, pero no es aconsejable (en especial con hijos adolescentes Twisted Evil
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Re: Cambiar sentido de giro de las cubiertas, ¿mito o verdad?

Mensaje  danieltwingo el Sáb Abr 13, 2013 11:51 am

Gracias por la descripción estimado Rampat!
Entonces eso de que se rompe no es cierto pero sí lo del acuaplaning... nunca me fijé si está indicado el sentido de giro en la cubierta así que veré si la encuentro (y si está bien orientada)
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danieltwingo
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Mensaje  rampat el Lun Abr 15, 2013 9:29 am

Mira, los accidentes por falta de tracción son bastante comunes, en ese caso, no hay ABS o EPB o lo que quieras que te ayude: Simplemente, vas resbalando a una velocidad igual hasta que una fuerza externa lo cambie (ya lo describió Issac Newton hace chorrocientos años).
Ojo que la pérdida de tracción también se puede dar en seco: Si existe polvillo o arena sobre el pavimento, es peligrosísimo. He visto muchos accidentes de esta naturaleza en el Desierto de Atacama en Chile y en Perú. Empieza el vehículo a deslizarse sobre una leve cama de arena, y una brisa lo "sopla" fuera del camino.
En mi caso, fue el hielo Embarassed
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Para los que les interese

Mensaje  rampat el Miér Abr 24, 2013 5:38 am

El otro día encontré este enlace de youtube, donde queda muy claro todo sobre los neumáticos/cubiertas, incluyendo su construcción y el tema del inflado. Me pareció sumamente interesante, y relamente, despeja muchas dudas, creo que vale la pena verlo



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Gracias a la empresa Michelin (no a Continental, ya se me reventó el 3er. neumático en 2 años!!!)
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Re: Cambiar sentido de giro de las cubiertas, ¿mito o verdad?

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