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Poca elasticidad

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Poca elasticidad

Mensaje  robysottini el Vie Nov 01, 2013 9:53 am

¡Hola a todos!

Tengo un Tiida Visia HB 2012. Estuve leyendo en varios hilos del foro que comentan como punto a favor del auto la excelente elasticidad. Antes del Tiida tuve un Gol, que reaccionaba muy bien en todas las marchas, pero en mi Tiida es como que le cuesta sobrepasar a un camión, por ejemplo.
Lo que veo a favor, comparado con un i10 con motor 1.2 o un curso 1.6 de un amigo es que puedo ir, por ejemplo, a 4 o 5 a una velocidad lenta, digamos 40km, y no necesito bajar un cambio para que el auto acelere, lo hace lento, pero no siento que el motor sufra o tironee, como lo hubiese hecho mi antiguo Gol o el i10.

Vivo en Ushuaia y la nafta que cargo es la premium de YPF porque no hay otra marca. Pienso que tal vez sea la nafta con octanaje y calidad patética engañosa.

¿A ustedes les ocurre lo mismo en el Tiida?

Saludos,

Roby

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Re: Poca elasticidad

Mensaje  nescriva el Vie Nov 01, 2013 11:17 am

Si a elasticidad te referis a la recuperacion para salir de atras de un camion y pasarlo, por ejemplo, el tiida es espectacular. Si pongo 4º a 70-80, lo acelero para pasar el camion y cuando quiero acordar estoy en 120 km/h, por lo qu directamente paso de 4º a 6º.
Al salir de atras de un camión muy lento, o de una cosechadora por ejemplo, en 3º, levanto hasta las 3500-4000 rpm, y luego paso a 6ta marcha a 95-100 km h.

Ahora, si te referis a que tenga torque a bajas vueltas, la verdad es ue es un motor que tanto la potencia como el torque lo tiene bastante arriba, por lo que realmente "empuja" a partir de las 3500 rpm.
Esa es mi experiencia

Saludos, Nicolás
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  hercho el Vie Nov 01, 2013 11:44 am

En un poquito chanchon para recuperar revoluciones en baja, pero solo basta con meter un rebaje y exigir un poco en caso de estar apurado.
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  marcelogu el Vie Nov 01, 2013 1:14 pm

Hola, lo que experimentas es propio de un motor 16v, la mayor potencia la ofrece arriba de las 3500 vueltas.

La diferencia básica con el Gol que tuviste es que tenia motor 8v y el del Tiida es 16v.

Los motores 8V salen muy bien de abajo pero son muy chanchos arriba, por ejemplo, de salida parado un 8v te va a dar una buena respuesta, pero si venis circulando a 3000 o 3500 vueltas y pisas lo vas a notar muy chancho. Una vez allá por el año 96 hicimos la prueba entre el Gol GTI 2.0 8v que yo tenia en esa epoca y el Palio 1.6 16v de un amigo para no quedarnos solo con la "teoria":

De salida parado el motor 8v salia mucho mejor pero en salida en movimiento / recuperación el 16v se destacaba por mucho, y eso que el motor tenia menos centimetros cubicos (1.6 contra 2.0).

En ese sentido el Tiida es todo lo contrario a un Gol, si bien tiene una salida respetable en baja, la mayor elasticidad la vas a notar arriba de las 3500 vueltas en casos como el que mencionás, ir atrás de un camión en movimiento y acelerar. Esto ocurre en todos los motores 16v. Luego de que todos los autos que tuve anteriores al Tiida tuvieran todos motor 2.0 8v te digo que me quedo con un 16v toda la vida.

La excepción a esta regla serian los motores v-tec de Honda de distribución variable que se podría decir que tienen las ventajas de ambos.

Saludos.
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  SebMas el Vie Nov 01, 2013 1:44 pm

Igualmente el Tiida tiene admisión variable, que lo hace menos chancho de abajo, pero tiene acelerador electrónico que hace que cuando lo pises de golpe no sientas el clásico empujón violento.

Nota: Cuando lo pisen a fondo nunca lo pateen fuerte porque el acelerador puede trabarse contra el suelo, lo mio es una anécdota, pero pasé un jabón...
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  chapka el Vie Nov 01, 2013 3:00 pm

SebMas escribió:Igualmente el Tiida tiene admisión variable, que lo hace menos chancho de abajo, pero tiene acelerador electrónico que hace que cuando lo pises de golpe no sientas el clásico empujón violento...
Shocked  sin embargo cuando uso el control de velocidad crucero y el que acelera es el auto la velocidad es cómo" mas fuerte" Suspect  que cuando lo piso yo... o es una sensación?! Wink
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  betobaires el Vie Nov 01, 2013 5:53 pm

Coincido, que el control de crucero, acelera distinto al pedal, el crucero es como que mete un empuje que te pega al asiento. Lo he experimentado poco aún al control, pero la sensación es esa.

Acuerdo con los que dicen de rebaje y a otra cosa, tenes espalda con este auto, para pasar lo que se te ocurra, desde la cosechadora al gti que te encuentres delante tuyo.

Saludos
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  marcelogu el Sáb Nov 02, 2013 1:47 am

SebMas escribió:Igualmente el Tiida tiene admisión variable, que lo hace menos chancho de abajo, pero tiene acelerador electrónico que hace que cuando lo pises de golpe no sientas el clásico empujón violento.

Nota: Cuando lo pisen a fondo nunca lo pateen fuerte porque el acelerador puede trabarse contra el suelo, lo mio es una anécdota, pero pasé un jabón...
Todos los días se aprende algo cheers , no tenia idea que el Tiida tenia admisión variable, con razón no lo notaba tan chancho de abajo, gracias por la correción.

Hay 2 peligros respecto de que el acelerador se quede trabado, el circulo de plastico en el piso o una alfombra de piso mal ubicada.

Saludos, buen finde.
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  juanm_200 el Sáb Nov 02, 2013 3:31 am

Es verdad que en todos los autos con la velocidad crucero, da la sensacion que te estampa contra el asiento. El Tiida tiene el famoso variador de valulas(?), hagan la prueba de pisarlo a fondo a bajas vueltas, y van a ver como cambia el sonido del motor.

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Re: Poca elasticidad

Mensaje  chapka el Sáb Nov 02, 2013 6:27 am

Un poco más de info   http://www.clubtiida.com/t268-motor-del-tiida  , distribución variable.

Copio de una web...




En los sistemas VVT y VVT-i se controla la apertura de las válvulas a través del cambio de levas. Sin embargo en el sistema VCT el traslape valvular es modificado por un variador o estator hidráulico, que permite ajustar  la apertura de las válvulas de escape y admisión. Con esto se incrementa el torque y potencia del motor, optimizando el rendimiento del combustible.
En esta ocasión explicaremos el sistema VCT, utilizado principalmente en marcas como: Chevrolet, Ford Nissan, Renualt, Volkswagen.
En los sistemas VVT y VVT-i se controla la apertura de las válvulas a través del cambio de levas (unas más pequeñas que otras), sin embargo en el sistema VCT el traslape valvular es modificado por un variador o estator hidráulico, que permite ajustar hasta  45º el tiempo de admisión y 30º el tiempo de escape.
El sistema funciona por la presión de aceite suministrada por una electroválvula que controla la sincronización de cada árbol dependiendo del par motor requerido por el conductor. Todo esto controlado por la ECU, la cual aloja el rotor del variador en el extremo opuesto del árbol.

En estos sistemas una cadena impulsa el árbol de levas de escape, el cual aloja el rotor del variador sobre su parte opuesta. El estator se encuentra conectado directamente con el engrane e impulsa al árbol de levas de admisión  a través de la cadena. La variación de la posición del estator respecto al rotor, modifica el avance o retraso del árbol de admisión a través de la cadena, modificando de esta forma los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de admisión.
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  Andros70 el Sáb Nov 02, 2013 7:54 am

Qué interesante!!! y... por Dios, qué poco sé de autos!!!Embarassed
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Re: Poca elasticidad

Mensaje  SebMas el Sáb Nov 02, 2013 1:48 pm

A mi se me quedó trabado contra el suelo, la alfombra de goma la tengo precintada porque se rompió el arito de la misma
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Re: Poca elasticidad

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