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Diferencias y elección de valvulinas: GL4 - GL5 para la caja de cambios.

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Diferencias y elección de valvulinas: GL4 - GL5 para la caja de cambios.

Mensaje  cachupineitor el Lun Jul 06, 2015 12:19 pm

amigos esto lo rescate de internet y me parece muy interesante para aquellos amigos que no logran conseguir un buen aceite para sus trasmisiones mecanicas ...ESPERO DEJEN SUS COMENTARIOS AL RESPECTO ...,aca dejo les dejo lo que encontre ...Ya que ando buscando valvulina GL4 para mi coche y parece que hay mucho desconocimiento al respecto (empezando por las tiendas de recambios). He buscado un poco de información al respecto y me gustaría compartirla con vosotros, a ver si sacamos algo en claro.

Empecemos intentando dar un poco de luz al tema de las valvulinas sobre GL4 y GL5 para que estén las cosas mínimamente claras. No es que yo sea un experto ni mucho menos, pero es un tema que me gusta y he tratado de informarme.

Decir que las calificaciones API "GL" son para transmisiones y grupos diferenciales (es decir engranajes). Eso quiere decir que no se contemplan los sincronizadores que llevan las cajas de cambios, por lo tanto no se puede tener en cuenta en estas (de ahí el problema de las valvulinas). Aunque tendremos encuenta a ser posible lo que el fabricante nos diga.

Bien dicho esto decir que la diferencia entre GL4 y GL5 son los aditivos de fósforo y azufre que llevan las valvulinas, las cuales son las responsables de evitar el roce metal-metal de los engranajes y evitar el desgaste. Este roce va a depender de la fuerza que tengan que transmitir los engranajes (obviamente).

El problema del azufre y el fósforo es que con la humedad tienden a formar ácidos que atacan las aleaciones amarillas (bronce) que usan algunas cajas de cambios en algunos de sus componentes (el bronce es un material de baja fricción). Así que en cajas con este material necesitamos una valvulina que cuide de estos materiales, y hemos de saber que un aceite GL-4 normalmente tiene un 50% de la cantidad de Azufre/Fósforo que un aceite GL-5.

Esto está muy bien, saber que si el fabricante me indica un GL-4 debo colocar un GL-4, pero cualquiera que haya ido a comprar GL-4 a una tienda de recambios sabrá que cada vez es más dificil encontrar este tipo de valvulinas (mal por las tiendas de recambio, todo sea dicho).

El caso es que no todo está perdido. Algunos fabricantes de aceites en su sabiduria saben perfectamente los problemas entre GL-4, Gl-5, azúfre, fósforo, sincros, bronce... etc, y han sustituido esos componentes por otros como borato inorgánico, menos corrosivo. ¿Que tenemos en ese caso?. Pues tenemos valvulinas GL-5 pero mucho menos corrosivas y agresivas con los sincronizadores. El problema viene en ¿como puedo conocer qué valvulinas GL-5 llevan menos cantidad de azúfre y fósforo?.

Bien, hay una directiva proveniente del ASTM (Sociedad Americana de testado y materiales) en la cual se recoge una prueba para saber la corrosividad de los aceites en elementos de cobre (el cobre es parte del bronce). Esta directiva se llama D-130 y nos da una serie de posibles resultados según la corrosión que causen los aceites (cuando digo aceites entiéndase también valvulinas). Según la D-130 tendremos 4 grupos de resultados según la decoloración del cobre a causa de la corrosión (grupo 1: decoloracion leve; grupo 2: decoloración moderada; grupo 3: decoloración oscura y grupo 4: en la que aparece corrosión. Además dentro de estos grupos tenemos algun subgrupo más nombrado con letras, creando una escala de valores final que sería: 1A, 1B, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 3A, 3B y 4A, 4B y 4C

Esta sería la imagen comparativa que se usa en la D-130 para ver la corrosión producida.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Conociendo estos valores sería sencillo conocer qué aceites son más o menos corrosivos ante el cobre (bronce). Cuanto más cercano sea el valor a 1A, tanto mejor para los componentes de este material. El problema viene cuando quieres conocer ese dato de un aceite; pues, aunque muchos fabricantes ponen las fichas técnicas de sus aceites en las páginas web en muchos no vienen recogidos este parámetro. Así que no es posible conocerlo salvo que nos pongamos en contacto con el propio fabricante.

En otros, sin embargo, si aparecen: Así podemos conocer por ejemplo que el Cepsa 80w90 GL-4 tiene un valor de 1B en el D-130

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que el Texaco Multigear (GL4, GL5) tiene un valor 1A:
[url=http://www.cepsa.com/stfls/CepsaPt/O Que Oferecemos/Lubrificantes/Ficheros_Lubrificantes/Multigear EE-PT-1-P1-080409.pdf][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que el Krafft 80w90 hidroil GL4, tambien tiene un valor 1A
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que los BP Energear GL-5 tienen un valor 1B
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

O que otros sacan peores notas (hay gente que ya se ha tomado la molestia de buscar un poco y hacer alguna comparativa).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mirad el Royal Purple (una primerisima marca en EEUU) o Lucas como se va al grupo 4

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La última parte que quisiera que leyerais es esta:

Cita
Si usamos un aceite GL-5 con Azufre/Fósforo en una caja que requiere GL-4, patina el sincronizador, se calienta, quema la película, degrada al aceite y no sincroniza bien.
¿Qué quiere decir esto?. Pues que si el fabricante recomienda GL-4, desde luego intentad respetarlo, siempre será mejor GL-4, si no encontráseis (complicado, porque por internet hoy en dia se consigue casi de todo), intentad recurrir a un GL-5 con normativa D-130 conocida (y a ser posible del primer grupo: 1A o 1B). Y en el caso en que el fabricante pida GL-5, pues igualmente pensad que dentro de los GL-5 la cosa cambia de unos a otros. Si lo pensáis meter en una caja de cambios desde luego intentad meter uno que aun siendo GL-5 no sea de los más agresivos.

Si alguien quiere leer más, que visite: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o que googlee un poco. Lo que yo he puesto es un poco el resumen. Por internet hay mucho más, y sobretodo opiniones de todo tipo.
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Re: Diferencias y elección de valvulinas: GL4 - GL5 para la caja de cambios.

Mensaje  jorgearrivasplata2 el Sáb Jul 11, 2015 8:11 pm

Estimado tiidiano, lo q mencionas es cierto, No podemos usar GL5 cuando el manual requiere GL4. Inclusive aquellos aceites que dicen GL4/GL5 no son adecuados, ya que la compatibilidad es con ciertos aspectos del rendimiento, y no con respecto al deterioro de los materiales amarillos de la caja mecánica. Yo he conseguido el aceite GL4 en un distribuidor de Nissan en Lima, Perú, pero bien caro, algo de 20 dólares americanos. No lo he cambiado aun porque estoy consiguiendo la llave exacta para el tapón de la caja.

jorgearrivasplata2

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