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Tapa del radiador...expiró

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Tapa del radiador...expiró

Mensaje  Bogotano el Miér Ene 26, 2011 6:55 pm

50.000 kms clavados y detecto los siguientes síntomas: el nivel de refrigerante en el frasco colector plástico estaba a la mitad, lo completo y reviso unos dias después...nuevamente abajo del máximo. Vuelvo y completo, hago un recorrido mas largo y se baja el nivel al mínimo. Completo nuevamente y monitoreo. Resultado, vuelve y se baja pero no veo fuga por ningún lado. Completo nuevamente, dejo que caliente y...el nivel sube...sube...sube hasta que desborda por el colector. Voy al taller, revisan fugas y...nada. Hacen prueba larga de ruta y allí vuelve el problema. Conclusión: tapa del radiador deteriorada. Repuesto: 12 USD y mano de obra aprox. 25 USD.

Les cuento esto para que estén pendientes y, si el kilometraje se aproxima al mio, cambien esta tapa. Revisandola vi que no es de muy buena calidad...y aunque nunca se calentó el auto, no hay forma de saber cuando está en riesgo porque los testigos indican frio o....fundido.

Un saludo,
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  fede el Miér Ene 26, 2011 10:11 pm

Bogotano escribió:50.000 kms clavados y detecto los siguientes síntomas: el nivel de refrigerante en el frasco colector plástico estaba a la mitad, lo completo y reviso unos dias después...nuevamente abajo del máximo. Vuelvo y completo, hago un recorrido mas largo y se baja el nivel al mínimo. Completo nuevamente y monitoreo. Resultado, vuelve y se baja pero no veo fuga por ningún lado. Completo nuevamente, dejo que caliente y...el nivel sube...sube...sube hasta que desborda por el colector. Voy al taller, revisan fugas y...nada. Hacen prueba larga de ruta y allí vuelve el problema. Conclusión: tapa del radiador deteriorada. Repuesto: 12 USD y mano de obra aprox. 25 USD.

Les cuento esto para que estén pendientes y, si el kilometraje se aproxima al mio, cambien esta tapa. Revisandola vi que no es de muy buena calidad...y aunque nunca se calentó el auto, no hay forma de saber cuando está en riesgo porque los testigos indican frio o....fundido.

Un saludo,

Buen dato, gracias. Cool
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  eliogros el Miér Ene 26, 2011 10:59 pm

Se me perdío otra postiada de mas temprano donde preguntaba si se te había provocado otro daño por la pérdida del líquido. ¿?

También si en algún momento se te prendió la luz roja o te diste cuenta antes. ¿?

Ta bueno el dato para estar con los ojos abiertos.
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  Bogotano el Jue Ene 27, 2011 6:50 am

eliogros escribió:Se me perdío otra postiada de mas temprano donde preguntaba si se te había provocado otro daño por la pérdida del líquido. ¿?

También si en algún momento se te prendió la luz roja o te diste cuenta antes. ¿?

Ta bueno el dato para estar con los ojos abiertos.

Afortunadamente el radiador nunca quedó sin refrigerante y por eso no se calentó pero...pudo haber pasado si no reviso a tiempo. Es algo básico que debemos hacer así estemos al frente de un auto totalmente confiable: revisar niveles, ruidos extraños, fusibles, no dejar bajar mucho el nivel de combustible, presión de llantas, luces, etc.
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  ezaragoza el Jue Ene 27, 2011 7:51 am

Hola mi tiida tiene 100 mil km, y no movio nunca el nivel del liquido refrigerante, pero igual voy a verificar a ver que pasa con esa tapa.

saludos

Ezequiel

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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  carolo el Jue Ene 26, 2012 7:56 pm

Disculpen reviviendo este tema, pero algo que no me gusto del TIIDA es ese testigo solo prende en FRIO (azul) y CALIENTE (rojo) cuando el motor ya se calento. Es como si llegara a la zona ROJA de los que tienen el sistema analogo con la agujita de la temperatura.

Es decir no nos da manera de prevenir un daño por calentamiento viendo el tablero antes de que llegue a ROJO si algo falla en el sistema de enfriamento? O acaso ese testigo ROJO esta sobrado en cuesion del margen de temperatura en el cual pudiera quemar el empaque de la cabeza??

A alguien le ha pasado? aunque claro con el mantenimiento normal no debria de pasar pero no estar por demas saber al respecto.

Saludos
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Mensaje  rampat el Vie Ene 27, 2012 5:03 am

Mira, en el anterior Toyota corolla, una vez el mecánico no le puso la tapa de vuelta Evil or Very Mad y se secó. Era tapa nueva, porque también hubo que cambiarla después de los 100.000 km. No tenía indicador, simplemente, empezó a fallar, y se apagó. Cuando abro el capot, resulta que no estaba la tapa!!!!!

Desde entonces, varias veces fallaba, parece que algún o-ring o algo así quedó movido, había que revisar el nivel sagrado todas las semanas. Lo vendí al poco, inmediatamente después de pasar por el mecánico y repararlo, así que nunca supe si estaba realmente reparado Suspect
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  danieltwingo el Vie Ene 27, 2012 10:47 pm

Mi tiida tiene 70.000 casi y la tapa la revisé y está impecable.

carolo escribió:Disculpen reviviendo este tema, pero algo que no me gusto del TIIDA es ese testigo solo prende en FRIO (azul) y CALIENTE (rojo) cuando el motor ya se calento. Es como si llegara a la zona ROJA de los que tienen el sistema analogo con la agujita de la temperatura.

Es decir no nos da manera de prevenir un daño por calentamiento viendo el tablero antes de que llegue a ROJO si algo falla en el sistema de enfriamento? O acaso ese testigo ROJO esta sobrado en cuesion del margen de temperatura en el cual pudiera quemar el empaque de la cabeza??

A alguien le ha pasado? aunque claro con el mantenimiento normal no debria de pasar pero no estar por demas saber al respecto.

Saludos
Es mejor tener un testigo de temperatura que el reloj ya que te estaría distrayendo todo el tiempo! Se prende la luz cuando levanta temperatura, no cuando se sopló la junta. Me pasó en mi Twingo, apenas se encendió la luz roja simplemente apagué el motor y no paso nada grave, solo había fallado la bomba de agua.
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  carolo el Sáb Ene 28, 2012 11:46 am

Hola Daniel,

En realidad a mi nunca me han distraido los controles analogos del carro en el tablero, que en realidad son pocos. Pero me imagino q son simplemente gustos personales.

Espero que el testigo de temperatura ROJO encienda al elevarse la Temperatura fuera del rango NORMAL de operacion que es controlada mediante el termostato y el ventilador del radiador. Y que el testigo no encienda ya cuando la temperatura estuviese llengando a la zona roja de un medidor analogo de temperatura (eso es lo que me preocupa).

Es solo que es mi primer carro con este sistema de monitoreo y la verdad le tengo un poco de desconfianza jejeje.

Saludos desde Mexico
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  DieterKurt el Sáb Ene 28, 2012 1:53 pm

Honestamete no me desagrada el sistema utilizado. Ese sistema ya lo utlizaba Renault en el R4 y muchas marcas estan utilizando el mismo sistema, entre ellas BMW, ya que a un instrumento analogico no lo estamos vigilando constantemente. Cuando la temperatura subio y la aguja lo marca casi siempre es tarde. Encambio una luz roja en el tablero que se prende es mucho mas facil de advertir. El Peugeot 405 que yo tenia venia con una luz que decia STOP y que se prendia por cualquier anomalia, hasta para cuando se condensaba agua en el filtro de gasoil, para mi eso es mas efectivo que la aguja.

El margen de seguridad es amplio con la lamparita.

Una cosa mas. Cuando la temperatura del agua se fue a las nubes y se perdio el liquido algo que sucede casi siempre la aguja no lo marca y cae casi hasta cero como si estuviera frio el motor ya que el sensor no lee la temperatura del vapor y ahi fuera junta y a rectificar la tapa doblada.

La lampara te avisa mucho antes que eso suceda
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  jorgemdv el Lun Ene 30, 2012 2:04 am

danieltwingo escribió:Mi tiida tiene 70.000 casi y la tapa la revisé y está impecable.


Yo te creo.

Una tapa creo que no se cambia nunca .. si le estás abre y cierre y moviendole pues la desgastas. no creo que figure dentro de las piezas para inspeccionar o reemplazar.

Respecto a los indicadores ya había comentado eso.

la camioneta trae Amperaje, Aceite, Temperatura.
hasta la chevrolet suburban nueva tiene esos indicadores! pues sepa.. aaaa.
y comenté: si el tiida no los tiene quiero suponer que es muy confiable como para no necesitar los indicadores Razz espero así sea. parece que si incluso con lo que dice Mr. Twingo con su Twingo.
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La carga térmica del motor y sistema de refrigeración

Mensaje  ingdirod el Lun Ene 30, 2012 7:09 am

Lo que he comprobado con mi Tiida es que si el coche circula a velocidades altas y con mucho sobrepaso con el aire acondicionado encendido, se produce consumo de agua de enfriamiento.He tenido algún episodio de luz roja por pocos segundos que vuelve a condición normal luego de bajar régimen.

Le he repuesto cerca de 1 litro en 5000 km, y ahora lo reviso antes de cada trayecto largo.No noté ninguna pérdida de agua.

Sospecho que el sistema de refigeración con el enfriador del aire por delante del radiador del motor es insuficiente,hay momentos que no apaga nunca el electroventilador.

Probablemente estuviera pensado para un lugar más frío que el Río de la Plata.

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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  DieterKurt el Lun Ene 30, 2012 7:31 am

Si estas usando el aire acondicionado el electroventilador trabaja constantemente a revoluciones mas bajas que de costumbre es para ayudar a enfriar. Si sube la temperatura entra la segunda velocidad que es la normal.

He repuesto no mas de medio litro de refrigerante desde que tengo mi Tiida y eso que lo utilizo mucho por caminos de tierra y ripio donde normalmente no hay un flujo muy alto de aire por la velocidad y constantemente entra a trabajar el electroventilador.
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  Diegorey el Lun Ene 30, 2012 11:13 am

Para nombrar otra marca Japonesa, Subaru en el modelo Forester ( los otros modelos los desconozco) tampoco tienen reloj o indicador con aguja de temperatura, solo rpm., velocimetro y tanque de combustible.

Prefiero un auto que se apague al aumentar la temperatura del refrigerante antes que se funda mientras la aguja me indica que está sobrecalentado.

Ya que no tarda una eternidad en ir subiendo de temperatura y si en 1 minuto no viste la aguja se te funde. así que tener o no la aguja de temperatura no creo que sea algo para decidir la compra de un auto.

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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  jorgemdv el Lun Ene 30, 2012 7:11 pm

Este tema se ha convertido en "consumo de refrigerante"
Razz

Y en mi caso, 27 000 km, mucha ruta y aire acondicionado,
solo le hice el cambio 1 vez, y no fue total, solo vacié el contenedor que es como un litro X y ya,
jamás ha perdido nivel , sigue siendo el mismo lugeramente arriba de la media, ya sea en frío o caliente.

Eso no significa que no necesite cambio de liquido refrigerante!!!

Puede ser que no haya fuga y los niveles se conserven,
y el propio consumo del refrigerante con aire aocindicionado en marcha siga siendo óptimo, PERO LA CALIDAD - VISCOSIDAD se va perdiendo.

Yo me imagino que si el nivel sigue siendo el mismo, significa que no se está fugando tampoco evaporando, lo que resulta que sigue teniendo buena viscosidad (eso imagino).

En el service oficial el jefe de taller dice que revisó el líquido - desconozco cómo sea, lo prueban, lo beben, lo huelen , lo tocan ??? o ponen a analizar una muestra en el Lab. (no creeeeeooo . . (o.0) )
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Re: Tapa del radiador...expiró

Mensaje  jorgemdv el Mar Ago 14, 2012 11:43 pm

Confirmo que dependiendo del auto y su kilometraje,
la tapa del radiador SÍ caduca. Basado en experiencia personal en otro auto.
scratch

La semana pasada, a la camioneta se le compró un nuevo tapòn del radiador. El empaque de hule que lleva emieza a deteriorarse,
igual que los empaques de la olla o caserola express.
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Re: Tapa del radiador...expiró

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